Factores asociados con la mejoría de la fracción de eyección en la práctica clínica entre pacientes con insuficiencia cardíaca: hallazgos del IMPROVE HF.
Factores asociados con la mejoría de la fracción de eyección en la práctica clínica entre pacientes con insuficiencia cardíaca: hallazgos del IMPROVE HF.
J. Wilcox, G. Fonarow, C. Yancy, N. Albert, A. Curtis, J. Heywood, P. Inge, M. McBride, M. Mehra, C. O’Connor, D. Reynolds, M. N
American Heart Journal 2012, 163: 49-56.
Insuficiencia CardíacaAdhesión
Visite www.EducacionMedica.com.ar

Introducción
La mejoría de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo ha sido reportada como un predictor de sobrevida en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida. El objetivo de este estudio es evaluar los cambios en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo desde el inicio a los 24 meses entre pacientes con insuficiencia cardíaca del estudio IMPROVE HF.

Métodos
Es un análisis del estudio IMPROVE HF, de pacientes con insuficiencia cardíaca tratados ambulatoriamente, con una fracción de eyección de ventrículo izquierdo de <,,, = 35%, para este análisis se incluyeron a los pacientes que sobrevivieron a los 24 meses y que tuvieron una repetición de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.

Resultados
Se incluyeron a 3,994 pacientes. La fracción ,, de eyección media del ventrículo izquierdo para la cohorte total se incrementó de 25,8% al inicio a 32,3% a los 24 meses (p<,,0,001). Hubo 1,567 pacientes (39,2%) en el tertilo más bajo de <,0% de mejoría. Estos pacientes experimentaron un promedio de 4,4% de incremento en la fracción de eyección. El resto de los pacientes no experimentó cambios o mejorías en la fracción de eyección (60,8%), con 1,142 pacientes (28,6%) con una mejoría considerable en la fracción de eyección. Entre estos pacientes, la fracción de eyección se duplicó, de 24,5% en el inicio a 46,2% a los 24 meses de seguimiento.
Los pacientes que tuvieron una mejoría de ,, >,,10% en la fracción de eyección fueron más frecuentemente mujeres, con etiología no isquémica de la insuficiencia cardíaca y menos frecuentemente tratados con digoxina. La diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y los niveles de sodio no fueron asociados con cambios en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.
Análisis multivariables demostraron que el sexo femenino, la etiología no isquémica de la insuficiencia cardíaca, la ausencia de infarto de miocardio previo, la baja fracción de eyección del ventrículo izquierdo al inicio y el no haber utilizado digoxina fueron significativamente asociados con una mayor mejoría en la fracción de eyección a los 24 meses, mientras que la edad, raza y comorbilidades incluyendo la fibrilación auricular, diabetes y la depresión, no lo fueron.
El antecedente de revascularización (quirúrgica o angioplastia) no fue asociada con mejoría en la fracción de eyección.

Conclusión
En pacientes ambulatorios con insuficiencia cardíaca, un tercio de los pacientes tuvieron mejoría de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo a , los 24 meses. El sexo femenino, la ausencia de infarto de miocardio, la etiología no isquémica y el no haber usado digoxina fueron asociados con una mejoría de más de 10% en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.