Guía de Ecocardiografía en Enfermedad Reumática – WHF 2012

La Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) publica las primeras guías internacionales para el diagnóstico ecocardiográfico de la enfermedad cardíaca reumática

Ginebra, martes 28 de febrero de 2012 - Las pautas internacionales inaugurales para el diagnóstico de la enfermedad cardíaca reumática (RHD), una enfermedad que afecta diez de millones de personas por todo el mundo, han sido publicadas hoy por la Federación Mundial del Corazón (WHF) en “Nature Reviews Cardiology”.

Las pautas definen los requisitos mínimos necesarios para diagnosticar RHD en individuos sin una historia clara de la fiebre reumática aguda (ARF), y tendrán implicaciones globales y nacionales importantes.

El diagnóstico se conduce con ultrasonido de las válvulas y de los compartimientos del corazón, conocido como ecocardiograma, pero no hay pautas actualmente disponibles para definir cuál es el ecocardiograma normal.

En ausencia de una guía definitiva, los médicos que reportan sobre ecocardiogramas toman las decisiones basadas en su experiencia clínica, y perder la enfermedad en un primer estadio puede tener consecuencias devastadoras.

“Las nuevas pautas basadas en la evidencia definen claramente no sólo qué se considera ser un caso limítrofe y un caso definido de RHD sino también qué se considera normal en niños,” dijo el Dr Bo Reményi, Menzies School of Health Research, Darwin, Australia. “El objetivo de las guías es maximizar el reconocimiento de grados menores de RHD, mientras que previene el sobrediagnóstico.”
Los criterios ecocardiográficos de la WHF para RHD se han desarrollado y se han formulado en base de la mejor evidencia disponible.
“El uso de las pautas debe permitir la identificación rápida de los pacientes de RHD que no tienen una historia de ARF,” dijo a profesor Jonatán Carapetis, co-autor de las pautas y director de Menzies School of Health Research en Darwin, Australia.
El Dr Nigel Wilson un co-autor y cardiólogo pediátrico del hospital de niños de Starship, Auckland Nueva Zelandia comentó que “las pautas deben también permitir la divulgación ecocardiográfica constante de RHD por todo el mundo, que alternadamente nos ayudará a conseguir una comprensión mejor del número de la gente que es afectada realmente por esta enfermedad.”
Tres categorías han sido definidas en base a la evaluación por 2D, doppler contínuo, y doppler color: `RHD definido',´RHD limítrofe', y `normal'. Existen cuatro subcategorías del `RHD definido' y tres subcategorías de ´RDH limítrofe´, para reflejar los diferentes patrones de la enfermedad.

Sobre RHD

RHD, una condición crónica del corazón en la cual se dañan las válvulas, es causada por una o más afecciones anteriores de la fiebre reumática que pueden ser prevenidas y controladas. La fiebre reumática es causada por una infección de la garganta por el streptococo del grupo A (strep). Tratar la infección faríngea del strep con antibióticos puede prevenir fiebre reumática. Por otra parte, los antibióticos regulares (generalmente cuatro inyecciones semanales) pueden prevenir a pacientes con fiebre reumática previa de ataques posteriores y por lo tanto de la progresión del daño valvular.
RHD es un problema de salud global substancial que puede dar lugar a daño irreversible del corazón y a muerte prematura. Ocurre predominantemente en países en vías de desarrollo y es también campo común en poblaciones más pobres en países medios (e.g. El Brasil, la India) y algunas poblaciones indígenas en los países ricos (Australia, Nueva Zelandia). RHD continuará siendo un problema global a menos que se amplíen y se sostengan las iniciativas actuales de la prevención.
Las estimaciones anteriores indican que más de 15 millones de personas de tienen RHD y que 350.000 personas mueren cada año mientras que muchos más se dejan lisiados.

Desarrollar las pautas

Un grupo consultivo internacional de expertos en la investigación de RHD y de manifestaciones ecocardiográficas de RHD se formó en 2009. Bajo auspicios de la WHF, este grupo de 21 investigadores de seis continentes combinó su experiencia clínica con la revisión sistemática detallada de la literatura a las pautas de diagnóstico ecocardiográfico basado en la evidencia para RHD.

Los co-autores de la guía incluyen a los Dres Bo Reményi, Nigel Wilson, buey de Andrew, Beatriz Ferreira, José Kado, Krishna Kumar, Juan Lawrenson, Graeme Maguire, Eloi Marijon, Mariana Mirabel, Ana Olga Mocumbi, Cleonice Mota, Juan Paar, Anita Saxena, Janet Scheel, Juan Stirling, Satupaitea Viali, Vijayalakshmi I. Balekundri, Gavin Wheaton, Liesl Zühlke y Jonatán Carapetis.

Sobre la Federación Mundial del Corazón

La WHF se dedica a conducir la lucha global contra enfermedades cardíacas y el movimiento con un foco en países de bajos y medianos ingresos a través de una comunidad unida de más de 200 miembros. Con sus miembros, la WHF trabaja para construir una comisión global para tratar salud cardiovascular a nivel político, generan e intercambian las ideas, comparten la mejor práctica de las partes, conocimiento científico de los avances y promueven la transferencia del conocimiento para abordar la enfermedad cardiovascular, el asesino número uno del mundo. Es una organización cada vez mayor que reúne la fuerza de sociedades y de fundaciones médicas del corazón de más de 100 países. Con nuestros esfuerzos colectivos podemos ayudar a las personas de todo el mundo a tener vidas más prolongadas y saludables desde el punto de vista cardiovascular. www.worldheart.org.

RHD en el congreso del mundo de la cardiología

RHD será un asunto importante en el congreso mundial próximo (WCC) que se llevarán adelante en Dubai, del 18 al 21 de abril de 2012. El WCC es el congreso oficial de la WHF y se realiza cada dos años. A través del congreso la WHF ofrece espacio internacional para los últimos desarrollos en el campo de la ciencia y la salud pública cardiovascular. El WCC tiene énfasis en complementar la naturaleza de la ciencia y el público, y se esfuerzan en trasladar el mensaje que con intervenciones individuales, de la comunidad y del cuidado del paciente, la epidemia cada vez mayor de enfermedades cardiovasculares puede ser prevenida.

Para más información, visite por favor www.worldcardiocongress.org

Notas al Editor

Para ver la guía por favor visite:
http://www.nature.com/nrcardio/journal/vaop/ncurrent/full/nrcardio.2012.7.html
Detalles del Contacto:
Para más información y para arreglar una entrevista, por favor contacte a:
Charanjit Jagait, World Heart Federation Tel: +41 22 807 0334 Email: charanjit.jagait@worldheart.org
Joanne Basford, Figment Communications Tel: +971 56 680 0234 Email: Joanne@figmentcommunications.com
Referencias
i Carapetis JR, Steer AC, Mulholland EK, Weber M. The global burden of group A streptococcal diseases. Lancet Infect Dis 2005; 5:685– 694.